2/02/2020

Grecia 3: Santorini



Grecia 3: Santorini 

Salimos de Naxos Kalimera nuestro hotel temprano porque el registro de salida era a las 10 am, el puerto de Chora estaba repleto de turistas esperando embarcar, esperamos 3 horas para abordar el Blue Star Delos rumbo a Santorini con cientos o miles de personas, Jim muy incómodo por la multitud, todo el mundo además cargando su equipaje.



El BEl Blue Star Delos ferry tiene alrededor de 150 m de largo por 23 m de ancho, capacidad para 2400 pasajeros y 427 vehículos en sus garajes. El barco tiene espacios públicos muy confortables, que ofrecen un viaje placentero todo el año, a bordo cuentas con bar, boutique, café, juegos de video y más.

El viEl viaje duró 2 horas en clase económica donde había mesas y sillas para sentarse, llevábamos algo de queso y jugo, pero un capuchino se imponía, así es que esperé que el bar estuviera sin público para pedir un capuchino clásico messo with sugar, el barman un hombre joven apuesto y amable, me lo pasa haciéndome un gesto para que viera lo servido, le digo en inglés ¡so nice thank you ¡ y me responde en español con acento “porque eres preciosa” .Por eso le tomé foto, se me quitó el cansancio, me arregló el día y me sentí regia.

 
El mejor capuchino del viaje 😊 

Llegamos a las 15 a Santorini al puerto de Athinios donde llega la mayor parte de barcos procedentes de Atenas y de las islas, es una enorme plataforma bajo el acantilado por lo que se debe subir por una sinuosa carretera hasta la parte superior de la isla. 



El desembarco fue bien caótico porque la gente desesperada quiere salir rápido y se amontonan en las puertas, encontrar las maletas fue una odisea que me estresó bastante, el puerto se hace chico para el desembarco de tanta gente y la cantidad de vehículos esperando pasajeros más los que empiezan a salir del barco, policía piteando para establecer algo de orden, afortunadamente encontramos nuestro transfer (25 E) que nos llevó a nuestro hotel en Pyrgos. Antes de contarles sobre nuestro hotel, quiero hablarles algunas cosas generales de Santorini. 

SANTORINI 

La isla de Santorini es de origen volcánico se le considera la joya de las Cicladas en el mar Egeo, está habitada desde 3000 años AC , en el 1650 AC ocurrió la apocalíptica erupción del volcán que destruyó completamente el centro de la isla subsistiendo solo la parte oriental dejándola en forma de medialuna con algunos islotes al centro, la parte central inundada de la isla corresponde a la caldera volcánica que forma una laguna de 12 km de largo rodeada de acantilados de hasta 300 m de altura. Su belleza espectacular la convierten en uno de los lugares más fotografiados del Mediterráneo. La isla está ubicada a 200 km de Grecia continental, tiene 73 km2 y 13.400 habitantes. 

Su nombre antiguo Thera fue reemplazado por el actual italiano que usaron los mercaderes venecianos medievales que la llamaron Santa Irene nombre que evolucionó a Santorini. 

Santorini es destino de miles de viajeros que buscan sus vistas espectaculares, la animada vida turística, restoranes y discotecas, su capital es Thira y su puerto principal el que ya les mostré. 

Abajo el mapa les muestra claramente su forma, la caldera, las principales ciudades y pueblos, el puerto principal donde desembarcamos Athinios y la central ubicación de nuestra ciudad base de operaciones Pyrgos. (rayado por los lugares que visitamos en u tour que describo más adelante) 



Cultural House en Pyrgos nuestro Hotel, les muestro el área de oficinas y recepción atendido por María una griega encantadora que nos ayudó en nuestra aventura en esta isla. (es la construcción color damasco) 




Nuestra habitación en verdad correspondía a un agradable apartamento en una especie de condominio, de dos ambientes con cocina, terraza y buena vista, subiendo las escaleras a la izquierda. Por supuesto desayuno, wifi y aseo incluidos. 




















Como sospecharan esa tarde la dedicamos a descansar, teníamos agua fresca y jugos en nuestro refrigerador, tipo 18:30 salimos a caminar buscando un restorán para cenar.

Pyrgos es una de las ciudades centrales de Santorini como pueden ver en el mapa, fue la capital de la isla hasta 1800, está ubicada a los pies del monte Profeta Elías y está rodeada de viñedos que producen el famoso vino blanco Assyrtiko. 


Tiene casas tradicionales alrededor del castillo Kastelli veneciano infaltable de la época medieval, 33 iglesias y en la medida que asciendes sus callejuelas de piedra se transforman en un hermoso laberinto que alberga vinotecas, tabernas, galerías y boutiques. 





Sus estrechas callejuelas en altura permiten medios de transporte limitados, por supuesto buganvilias, macetas y enredaderas de variados tipos embellecen la pulcra arquitectura. 






Iglesia ortodoxa y su campanario, calles empedradas y muchos pequeños túneles 



Ascendiendo llegue al castillo que conserva parte de sus paredes y pude tomar fotos de hermosa puesta de sol a través de una de sus ventanas.





Realmente a Pyrgos la caminamos después de llegar de vuelta de nuestros paseos a diferentes pueblos y playas de esta isla, por las tardes buscando un buen lugar para cenar o por las mañanas buscando un capuchino, la oferta gastronómica es variada y tentadora.



Los gatos en Grecia son parte del paisaje y también te acompañan en los restoranes.

FIRA (Thira)

Al día siguiente (21 septiembre) decidimos ir a conocer Fira la capital de Santorini, tomamos bus (3,6 E por los dos), está construida sobre el acantilado al borde de la caldera, con las mejores vistas de la isla. En la foto pueden ver abajo el pequeño puerto (2° puerto) al que llegan los turistas de cruceros trasladados por embarcaciones menores. Luego el ascenso a la ciudad tiene 3 opciones, caminando para los valientes y con buen estado físico, en burro algo muy solicitado por las familias o bien en andarivel o teleférico.










El nivel de actividad turística es enorme porque hay cafés, bares, restoranes con terrazas y balcones, hoteles de lujo, tiendas y un sinfín de puestos de recuerdos y artesanías, por esto sus calles y callejuelas están atestadas de turistas, cosa que no puso muy feliz a Jim. La cantidad de restoranes exclusivos con vistas a la caldera es impresionante, pero son muy caros y su comida no especialmente autóctona.





Por eso lo turistas prefieren comer en los restoranes de comida local que están más al centro en la calle principal o laterales y hay montones de ellos “Souvlaki shops” donde los giros y otras delicias son la estrella. Almorzamos rico y barato. 





Subiendo me encontré con la que es la 1ª Catedral Católica de Santorini, tiene 3 naves y un domo fue construida en 1823 y dedicada a San Juan Bautista. 








El interior es bellísimo con cuatro santuarios dedicados a Santa Irene patrona de la isla, a Nuestra Madre del Monte Carmelo, a la presentación de Cristo en el templo y el central a San Juan Bautista. El campanario fue erigido en 1893 y las campanas redoblan cada 1 y cada ½ hora. Esta iglesia fue muy dañada por el terremoto de 1956, su reconstrucción tomo 19 años por problemas técnicos y financieros. Fue un lugar de apacible descanso en medio de la turbulenta ciudad.

Las vistas a la caldera desde cualquier rincón en la parte alta de la ciudad impresionan.





Y por supuesto en el paisaje griego los infaltables y apreciados gatos 





Un día más entretenido para mí que para Jim por la cantidad de gente, el retorno a nuestro hotel en Pyrgos fue otra simpática aventura en una atestada parada de buses llena de turistas.












Kamari Beach

En nuestro 3er día en la isla (22 de septiembre) queríamos hacer un tour, pero no había cupos hasta el próximo día, siguiendo una muy buena sugerencia de María decidimos ir a conocer la playa de Kamari, una de las localidades costeras más visitadas de la isla, ubicada en la costa este de la isla y a pocos km de distancia. Para ello contratamos un taxi que nos llevó por la mañana 10 am y nos recogió a las 4 pm (50 E). Es una playa de arena negra volcánica de 5 km de largo y es una de las 3 más extensas de Santorini.




La playa pertenece al pueblo de Kamari que la respalda, es una zona turistica muy popular que tiene de todo lo que necesites para un dia de relajo, en la playa hay masajistas orientales muy insistentes dispuestas a darte un masaje de 1 hora por 100 E, por supuesto era tentador, pero caro, me costo desligarme de una de ellas, Jim me ayudo con su estilo cortante ocasional.

A pesar de que siempre esta muy visitado, todo se ve muy bien organizado e impecable, hay cientos de reposeras y quitasoles de diferentes estilos y colores frente a cada restoran de tal forma que si quieres ocupar una debes consumir algo, Jim pidio una copa de Ouzo el licor griego mas tradicional a base de uvas y anis de color blanco muy aromatico. Se puede practicar todo tipo de deportes acuaticos y para caminar por la playa es recomendable sandalias o zapatos de agua porque es pedregosa y resbaladiza.

La avenida frente a la playa tiene un ambiente muy animado, encuentras numerosas tiendas, cafes, bares, restoranes y hoteles.(foto de internet) 





Por supuesto la recorrimos disfrutando del paisaje, de la gente y buscando un restorán que nos tentara para mas tarde almorzar. Tipo 12 :30 un capuchino y una copa de vino venian bien.
























Antes de almorzar yo me bañe en esas maravillosas aguas cristalinas del mar Mediterraneo (Egeo)



Nuestro almuerzo exquisito por 42 E incluida ½ botella de vino, agua, pan y café. Yo pedi ensalada verde con quinoa y Jim pulpo con aceitunas. 




















Una linda sobremesa para un paseo muy disfrutado. 




Esperando el taxi recorrimos el pueblo que una o dos cuadras lejos de la playa era mas quieto




Tour Bellonias travel

En nuestro 4° dia en Santorini tomamos un tour (55 E por persona), salimos a las 10 en una van con una pareja de jóvenes estadounidenses Ryan y Dennisse, y una joven guatemalteca Raquel. Teniamos un chofer muy caballero y un guia llamado Pandos, universitario muy agradable.

La primera parada fue en un monasterio en lo alto del Monte Profeta Elias, el pico mas alto de la isla 565 m sobre el nivel del mar, este monasterio esta a 3 km de Pyrgos, alli se disfruta de una paz increible y vistas de la isla en todas direcciones




Este Monasterio del Profeta Elias es uno de los mas antiguos, fue construido por 2 monjes en 1711, en esos tiempos fue importante centro cultural y educacional (lengua y literatura griegas) en época de ocupación turca.




Actualmente 9 personas viven allí, nosotros solo pudimos visitar una de las 4 iglesias que rodean el enorme monasterio que tiene aspecto de fortaleza, una de ellas alberga un museo eclesiastico y religioso que datan del siglo XVII. Degustamos los productos que cultivan y fabrican los mismos monjes.

2ª Parada: Megalochori, para una caminata por este pueblo uno de los más bellos y pintorescos de la isla con las tan caracteristicas casas de las Cicladas. 
























Las casas son de muros altos , patios interiores y puertas de madera maciza, muchas con rejas de fierro para la seguridad y proteccion contra los piratas que merodeaban en aquella epoca. 




Este pueblo tiene alrededor de 300 habitantes, una plaza central con cafes, restoranes, tabernas y tiendas, y tiene un campanario que forma un arco para que la gente y los autos pasen por debajo.

Otra cosa interesantisima que visitamos en este pueblo fueron las casas construidas hace cientos de años por la gente más humilde en pleno corazón de la roca volcánica, las small cave houses.









3ª Parada: Akrotiri

Es un yacimiento arqueológico que corresponde a un pueblo cuya historia se remonta a la civilización minoica, su nombre lo toma de un pueblo griego que está en una colina cercana.

Son los restos mejor conservados después de Pompeya y Herculano en Italia, esto se debe a que estuvo cubierto por restos de una erupción volcánica, la fecha exacta de la destruccion se calcula entre 1600 a 1700 AC, la ausencia de restos humanos hace pensar que la población huyó a tiempo, la erupción del volcán ocasionó el hundimiento central de la isla y habría provocado un tsunami que arrasó con todo. Esta ciudad esta bajo excelente investigación arqueológica, lo que permite ver la arquitectura y la vida que llevaban, especialmente reflejada en las pinturas murales.Eran pequeños por el tamaño de puertas y camas, las mujeres como simbolo de clase maquillaban sus cuerpos de blanco con plomo lo que disminuia sus expectativas de vida y también a los hombres porque se contaminaban al besarlas.El yacimineto esta aterrazado y techado para su observación.





Los numerosos jarrones llamados pithoi eran usados para almacenar alimentos, granos.

4ª Parada: Perivolos

Para almorzar llegamos a este pequeño pueblo costero en la costa sureste de Santorini, un ambiente muy acogedor y turísticamente parecido a Kamari, su larga playa de arena negra volcanica y sus aguas cristalinas conforman un paisaje maravilloso. Esta bordeada de restoranes, cafes, bares con especialidades locales y música en vivo. 41 Forty one el restorán escogido





5ª Parada: Santo Wines

Gran industria vitivinicola creada para el turista, enorme, moderna y una de las bodegas mas populares de Santorini para la degustación, con impresionantes vistas a la caldera y acantilados.









Santo Wines elabora y vende una amplia gama de vinos, tiene un restorán que ofrece una variedad de bocadillos y platos con ofertas de menú a precio fijo (110-125 E pp), no muy económicos.Además tiene una gran tienda de vinos y articulos gourmet locales.


Degustamos 3 variedades de vino blanco (Assyrtico, Kameni y Vinsanto), exquisitos.



Arriba coloque una corona de parra, se venden como decoración, pero es la forma griega de cultivar las viñas, estan a ras de suelo y las hacen crecer enrolladas con los racimos hacia su interior para aprovechar el riego del rocio y proteger la uva de los vientos, ya que es una zona seca y ventosa. 



Abajo ya listos para partir a nuestro último destino del tour a la Oia, la punta poblada de la isla que ven en la foto.

6ª Parada: OIA

Nuestro última parada del tour era para ver la puesta de sol en la OIA conocido porque ellas te dejan boquiabiertos, han inspirado artistas, poetas y a cada visitante de la isla. La belleza de este pueblo es insuperable. Llegamos a las 5 pm y la puesta de sol era a las 7:10, teniamos mucho tiempo para turistear, llegaban decenas de buses con cientos de turistas con el mismo propósito, esas 2 horas las ocupé para adentrarme en este hermoso y pintoresco pueblo.



Jim no me quiso acompañar porque como saben es enemigo de las muchedumbres, me esperó sentado a la sombra en la plaza donde hay una bella iglesia. (al lado palmera)




Las iglesias de cupulas azules, las viviendas y la enorme cantidad de hoteles de lujo suspendidos en la cima y ladera del acantilado son perfecto retrato de Grecia.





Construido en lo alto sobre el borde de la Caldera tiene pequeñas callejuelas que te invitan a merodear, subir, bajar explorando cada espectacular rincon.








Tiene tiendas, galerias de arte, restoranes y hoteles, puedes ver también terrazas privadas con vistas soñadas.









Después de explorar por un buen rato me fui a buscar a Jim para esperar la hora de la puesta de sol, asi es que nos sentamos en un café bar muy atractivo con vista espectacular a la Caldera. 





Luego de disfrutar nuestros refrescos y descansar cerca de 1 hora, partí buscando el camino hacia el lugar donde la gente se reunía para ver la puesta de sol, me deje llevar por el movimiento turistico efervescente de esa hora, todo el mundo iba hacia allá.. El sol te ayudaba también.





















La verdad un espectaculo maravilloso, habia gente por todas partes, un acordeonista tocaba bellas melodías y recuerdo a una pequeña bailando con sus ojos cerrados como transportada.




Creo que cualquier lugar en esa isla te permite ver incomparables puestas de sol, al regresar en busca de Jim pude apreciar los cambios de tonalidad que embellecen aun mas la arquitectura y el paisaje de la Oia. 






A las 7:30 pm estábamos en el atestado estacionamiento de buses turísticos buscando el nuestro para regresar a nuestro hotel en Pyrgos. 


Finalizada nuestra odisea en Santorini, yo quedé feliz, Jim menos porque prefiere la calma a esta locura turística. Al día siguiente embarcábamos hacia Atenas para regresar a USA el 25 de septiembre, había huelga de transporte terrestre y marítimo, pero siempre Dios nos acompaña en cada viaje y nos ayuda sorteando las adversidades, dos líneas de ferris se mantenían trabajando, entre ellas la nuestra (superruner), el abordaje como siempre estresante, todo el mundo quiere entrar primero golpeándote con sus maletas y mochilas. Abordamos al mediodía y llegamos al puerto de Rufina en Atenas a las 19:10, viaje largo con paradas en 3 islas. Pasamos la noche en Hotel Avra frente al puerto, buen descanso, excelente desayuno.



¡Gracias Señor!, ¡Gracias a mi marido! Por este maravilloso viaje por Italia y las islas griegas, el 26 ya de regreso en nuestra casa gringa me parecía un sueño todo lo que vivimos, y aún me lo parece.



















































































No comments:

Post a Comment