10/23/2019

Nuestro Viaje 2

Cinque Terre


Para visitar y conocer Cinque Terre decidimos alojar en La Spezia ciudad al norte de Italia ubicada en el Golfo de La Spezia (Golfo de los Poetas) entre colinas y el mar, tiene el título de capital militar desde mitad del siglo XIX. Por su ubicación, excelente servicio de trenes, oferta hotelera con buenos precios nos pareció lo más conveniente.




Llegamos a La Spezia a las 18 h y al Hotel Il Gabbiano a pocos metros del mar, con una buena vista de la ciudad desde su terraza panorámica hexagonal y tambien desde nuestra habitación podíamos ver la moderna Catedral de Cristo Rey construida entre 1956 y 1975 con una planta circular y una pared externa sin ventanas, aloja tesoros de santos y religiosos.

El taxista que nos llevó al hotel dijo Chile “el país de Zamorano”.

Después de un breve descanso fuimos a recorrer la bahía y disfrutamos del hermoso atardecer frente al mar y de los lindos parques y avenidas que la circundan. 




Cinque Terre (Cinco Tierras) es un conjunto de encantadores pueblos de gran belleza situados a lo largo de 18 Km de la Riviera ligurina, construidos sobre acantilados, entre montañas escarpadas y terrazas en declive que han sido aprovechadas para el cultivo de viñas y olivares. Estos pueblos como salidos de una postal nos presentan un ambiente acogedor y de ensueño, y han sido merecidamente declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Teníamos solo 1 día completo para conocer Cinque TerreMonterossoVernazzaCornigliaManarola y Riomaggiore, excursión que habría sido agotadora y seguro insuficiente, por ello después de ver videos y fotos en internet, nos decidimos por los dos pueblos que nos parecieron más pintorescos e interesantes: Vernazza y Riomaggiore.

Tomar el tren en la estación de La Spezia fue toda una odisea, mucha confusión por la enorme cantidad de turistas con el mismo propósito, pero la gente se portó muy amable y amistosa, el tren iba repleto de pasajeros, muchos de pie y tiene un interesante recorrido atravesando túneles en las montañas. En media hora estábamos en Vernazza.









Vernazza: el 2° pueblo más occidental, para mí el más chic y hermoso, pueblo marinero con antiguas casas de colores típicas de la región que se agrupan junto a sorprendentes acantilados. Al bajar de la estación llegas por estrechos pasajes a la avenida central atestada de atractivos restaurantes, cafés, tiendas de souvenirs y mucha efervescencia turística comercial. 

Su playa no es muy grande, cuenta con un atractivo puerto natural que permite el atraque de barcos pequeños y medianos, un antiguo castillo y una bella iglesia junto al mar, la iglesia de Santa Margarita de Antioquia. 




Yo con gusto recorrí sus callecitas empinadas y estrechas descubriendo hermosas vistas, encantadoras viviendas con jardines, macetas en balcones y terrazas que te invitaban a seguir subiendo, mientras Jim me esperaba a la sombra sentado en algún rincón más solitario y tranquilo. 












Almorzamos en un uno de los acogedores restaurantes de la avenida principal. 










Después de almuerzo decidimos tomar barco para llegar a Riomaggiore por mar y así tener una panorámica de la costa ligurina. Desde el bote pudimos ver Corniglia el pueblo más pequeño situado en lo alto sin conexión directa al mar, para acceder desde el mar hay que subir por la Landarina una escalinata de 33 tramos y 382 peldaños. 







Riomaggiore

Llegamos tipo 14:30, día de mucho sol y calor, es el pueblo mas oriental, su nombre lo toma del rio Mayor porque el centro histórico se ubica en su valle, es un tranquilo pueblo de pescadores muy pintoresco con coloridos edificios y callejuelas muy empinadas, es el primer pueblo de las Cinque terre y habitualmente el último en visitarse. 


Riomaggiore es un pueblo ordenado y tranquilo, sus casas se extienden desde lo alto al mar terminando en un hermoso y pequeño embarcadero con un malecón de piedra desde donde puedes observar la belleza del lugar. 












Tiene varios lugares de interés para visitar y entre ellos por supuesto una iglesia, la de San Juan Bautista, el día era de sol y calor agobiantes, lo que nos impidió seguir ascendiendo.



Les recomiendo al menos tener dos días completos para conocer estos maravillosos pueblos, especialmente en días de verano en que el calor y el gentío son tremendos y te obligan al descanso, además si alojas en La Spezia tendrás tiempo de visitarla porque parece una ciudad interesante dada su geografía. 

A estos pueblitos puedes llegar por tren o por mar y combinar los recorridos, nosotros partimos en tren y volvimos en barco lo que hace más entretenido, cómodo e interesante el regreso.



Cinque Terre supero mis expectativas y nos faltó tiempo!

10/15/2019

Nuestro Viaje por Italia y Grecia (por Alejandra)


Este año pudimos concretar el sueño de este viaje programado con anticipación y muy bien diseñado por Jim, él es quien siempre escribe los blogs de viaje, esta vez lo hare yo porque el decidió escribir sobre la comida. Nuestro calendario de viaje con ligeras modificaciones fue el siguiente



Venecia

Llegamos al aeropuerto de Venecia, un bus nos trasladó a la Piazzale Roma lugar de paradero de autobuses y de buses de turismo. La ciudad está ubicada al noreste de Italia y construida sobre un archipiélago de 118 islas unidas por varios cientos de puentes y dividida en 6 áreas o sestieres







Como ven en el mapa el gran canal cruza la ciudad y es como la avenida principal de la que parte un entramado de canales, el traslado colectivo (vaporetto) y particular (embarcaciones pequeñas y góndolas) es por navegación y la ciudad es absolutamente peatonal.








Por los canales menores circulan solo embarcaciones pequeñas que puedes ver aparcadas en la entrada de casas particulares, los gondoleros de poleras rayadas se ubican en lugares estratégicos captando clientes.







En nuestra llegada a Venecia nos afectó más el jet lag (descompensación horaria) que nos mantuvo gran parte de la tarde muy fatigados y con sueño que el intento de robo del que fui víctima camino a embarcar en vaporetto donde había gran cantidad de gente, en su mayoría turistas. Un policía me avisó que mi mochila había sido abierta y que la revisara para saber si había perdido algo, mientras el retenía a tres mujeres jóvenes autoras del hecho, afortunadamente nada sustrajeron, pero igual tuvimos que prestar declaración en un edificio cercano (Fiscalía del Tribunal de Venecia) trámite que tardó casi 1 hora y que aumentó nuestro cansancio, y nos enseñó de inmediato a estar muy alertas en esta ciudad tan invadida turísticamente.


Nuestro hotel Residenza Ca¨Dorin estaba ubicado en el área de San Polo en pleno centro (H en mapa), desembarcamos del vaporetto en la estación San Silvestre y caminamos por las hermosas callecitas estrechas hasta llegar al Campo San Polo, una gran plaza pavimentada rodeada de edificios antiquísimos, algunos cafés-restorán y kioscos de souvenirs. Al fondo al costado derecho del edificio blanco la calle Pezzana del hotel.




















































Excelente calificación y ubicación, residencia cercana a importantes sitios de interés turístico y de la estación del tren de Venecia, sin duda es una ciudad para recorrer a pie.






















La Basílica de Santa Maria dei Frari (iglesia de los frailes), estaba muy cerca, imponente iglesia construida por los franciscanos entre el siglo XIV y XV, de ladrillo y estilo gótico, tiene el 2° campanil más alto (83 m), alberga importantes obras de arte de pintores y escultores italianos renacentistas, y monumentos funerarios. Posee 17 altares, en la foto el altar mayor con el retablo de Tiziano (Asunción de la Virgen).









En los alrededores mucho comercio para el turista, cafés, bares, tiendas de disfraces, joyerías, heladerías y mucho más.










El puente de Rialto es uno de los iconos arquitectónicos que hay que visitar, es el más antiguo y famoso de los cuatro que cruzan el gran canal, siempre está lleno de turistas tratando de sacar la mejor foto. Su construcción primero en madera data del 1250, en años posteriores fue destruido por incendio, reconstruido y derrumbado por el peso del público en dos oportunidades. El actual puente de piedra fue diseñado por Antonio de Ponte y construido en 1588-91.




A cada lado de las rampas hay una serie de tiendas exclusivas, principalmente de objetos de lujo como joyerías y al centro un pórtico central con arco de medio punto, sus alrededores con muchísima actividad comercial. (tiendas, bancos, casas de cambio, cafés, kioscos, etc.)




Imperdible para Jim el histórico Mercado de Rialto de gran antigüedad que motivó la construcción del primer puente en los orígenes de la ciudad, el mercado ubicado en el barrio de San Polo tiene 2 áreas bien definidas: La Erbaria para proveer de frutas, verduras y miles de hortalizas siempre frescas y apetitosas,









 y la Pescaria productos del mar como cangrejos, rayas o calamares.















Es una zona de gran ambiente popular y puedes observar la actividad veneciana diurna en su esplendor.

La Plaza de San Marcos se encuentra en el corazón de la ciudad, en ella se encuentran los edificios más representativos de Venecia y fue llamada “el salón mas bello de Europa” por Napoleón,todo viaje a Venecia gira alrededor de la Plaza es el lugar mas bajo por lo que en época de agua alta es el primer lugar en inundarse.




Sin duda la Basílica de San Marcos impresiona por su estética exterior e interior, es bellísima, la entrada es gratuita, pero debes armarte de paciencia para esperar en largas colas, las mochilas o bolsos grandes no son admitidos por seguridad. El interior en el que está prohibido sacar fotos es una maravilla de mosaicos dorados, si quieres subir a la azotea y entrar al museo debes pagar 5 E.





El Campanile de San Marcos tiene casi 100 m de altura, pero lo puedes subir en ascensor, allí tendrás una vista en 360 ° de la ciudad de Venecia incluida la Plaza y las cúpulas de la Basílica.






El reloj Astronómico de la Plaza de San Marcos en la Torre Dell ´Orologio que consta de una gran esfera azul con signos del Zodiaco. En lo alto el león alado símbolo de Venecia. Las horas en punto las tocan dos figuras de bronce que representan a los moros. Tiene un diseño basado en el geocentrismo.

















El Palacio Ducal uno de los principales monumentos de Venecia junto a la Basílica. En siglo IX era un castillo fortificado y después paso a ser residencia de los Duques.



El Museo Correr, Museo Arqueológico y Biblioteca Marciana se comunican entre sí y están albergados en hermosos palacios que rodean en gran parte la Plaza.




Los cafés de la Plaza de San Marcos para los que estén dispuestos a pagar 10 E solo por una botella de agua mineral, son caros, muy elegantes y diversos, pero es maravilloso sentarse a admirar tanta belleza y también el frenético ambiente turístico. Jim me espera mientras yo trato de recorrerlo todo.






El último día de visita en Venecia quisimos descansar de las multitudes y Davide el dueño del hotel nos recomendó visitar Il Giardini, decidimos tomar el vaporetto desde la stazione un viaje entretenido en navegación pública, lleno de gente y todos queriendo tomar bellas fotos panorámicas.



























Giardini está ubicada en el sestiere Castello es el área más verde de Venecia con parques arbolados que albergan pabellones nacionales y pabellones satélites donde se realiza la Bienal Internacional de Arte una de las instituciones culturales más importantes del mundo, justo en desarrollo.






















































 Quizás lo más atractivo de hacer en este lugar sea caminar, admirar los jardines, recorrer sus calles y disfrutar de la vista de la laguna con gran cantidad de embarcaciones que van y vienen hacia y desde el Gran Canal.











































En nuestro 4° día en Venecia salimos a las 9 am del hotel a tomar vaporetto para llegar a la estación del tren y partir hacia Bologna, de Bologna a Parma y de Parma a La Spezia (3 trenes diferentes), viaje un poquito cansador, pero entretenido.

Ahora que escribo sobre Venecia quiero volver porque creo que nos falto tiempo para conocer mejor y mas de sus maravillas, Venecia me enamoraste, a pesar de los tumultos, las colas y los zancudos, es fácil recorrerte a pie y sin miedo a perderse porque con un buen mapa siempre llegaras a destino.