El viaje fue largo y placentero, haciendo escala en Pyros y Mykonos, llegamos a Naxos a mediodía. El traslado en ferry es ideal si quieres moverte de isla a isla para conocerlas y dedicar todo el tiempo que necesites, tienen enorme capacidad de pasajeros, 3 pisos, bar y cafetería, también tienda de regalos. Eso si que las maletas quedan en el piso inferior y debes recordar donde exactamente las dejaste para recuperarlas sin estrés en medio del tumulto de gente.
Naxos es la isla mas grande de las Cicladas tiene 428 km2 y 14.000 habitantes, es según lo investigado la isla más económica para visitar y la que lo ofrece todo: sol, exquisita comida mediterránea, lindas playas según dicen las más bellas del Mediterráneo, pueblos tradicionales y uno de los restos arqueológicos mejor conservados. Llegamos al puerto de Chora que tiene mucho movimiento, pero al que no llegan grandes cruceros por su pequeño tamaño.
El desembarco es un poco caótico, tienes que templar los nervios y tener paciencia, mucha gente, todos tratando de recuperar equipaje y de salir rápido del ferry. Ya en tierra en medio de un mar de vehículos de todo tipo (particulares, buses, van, taxis, etc.) por fin encontramos a Colosso, el chofer del hotel que cuando finalmente logro sacar su auto del repleto estacionamiento (mas de 1 hora), en 10 minutos de camino nos condujo a nuestro maravilloso Hotel NAXOS KALIMERA, kalimera significa buenos días. El hotel está ubicado en la cima de una colina en la comuna de Agia Anna, tiene 4 departamentos y 5 estudios distribuidos en 2 pisos y todos con una espectacular vista de la ciudad y el mar, un paraíso de tranquilidad.
Nuestra habitación en 2° piso muy cómoda con una pequeña terraza techada para un rico traguito al atardecer, aire acondicionado, wifi, cocina y mini refrigerador.
El primer día decidimos descansar y pedir almuerzo por delivery, refrescante baño en la piscina para nosotros solos y caminata por los alrededores, en 10 minutos estábamos en la playa de Agia Anna balneario super turístico, encantador y lleno de acogedores cafés y restoranes frente al mar.
Al día siguiente (18 septiembre) disfrutamos de un rico desayuno buffet, los anfitriones fueron muy amables, alabaron mi estilo y preguntaron por mi procedencia cuando dije latina chilena más les gustó 😊. Nuestro programa del día era conocer el puerto y pueblo de Chora con el casco antiguo de la ciudad, la verdad fue un día hermoso, partiendo porque una pareja de franceses alojados en el hotel nos dejó en el centro mismo. El mapa ilustra los lugares que recorrimos.
Partimos por la majestuosa PORTARA símbolo de la isla ubicada en el islote de Palatia, corresponde a los restos de un templo de Apolo (siglo VI AC) que enfrenta al mar Egeo como una gran ventana y es sitio obligado de fotografías, especialmente en la puesta de sol. No estuvimos a esa hora, sino que, a mediodía, por eso ilustro la puesta de sol con una foto obtenida de internet que lo dice todo.
La vista desde allí hacia la ciudad y puerto son increíbles, este islote está conectado a la isla principal por un puente peatonal de tierra pavimentado.
La arquitectura tan típica de las Cicladas te impresiona con su blancura, simpleza y armonía de las edificaciones, sobresale al medio en la parte alta, el castillo que recuerda el pasado veneciano de la isla (café por la piedra empleada) cuyo dominio partió en 1207 y duro varios siglos.
Luego recorrimos el Paseo Marítimo frente a la costa con gran cantidad de comercio, lindas tiendas de souvenirs, mezcladas con fruterías, panaderías, pescaderías y un sin fin de restoranes con sus terrazas en un ambiente placido y pintoresco.
Luego de vitrinear y hacernos una idea de los restoranes y sus precios nos adentramos en el corazón de Chora, el centro del pueblo conocido como kastro, un laberinto de callejuelas estrechas y casas con balcones de los que cuelgan buganvilias, geranios y macetas, las construcciones son blancas inmaculadas con puertas y ventanas en su mayoría azules, característico de las Cicladas.
Naxos y Grecia tienen muchas iglesias es un país cristiano ortodoxo, las iglesias bizantinas son pequeñas y están en cada esquina y rincón, en la parte alta me encontré con la iglesia católica en el llamado barrio de Burgos (iglesia de la Virgen de las Nieves).
Visitamos el museo arqueológico que exhibe centenares de objetos con casi 6000 años de historia en el interior de un lindo edificio veneciano.
Regresando hacia el plano para almorzar, perdidos en estas atractivas callejuelas empedradas, todo era digno de fotografiar.
Almorzamos exquisita comida con buen vino y excelente atención y precio, Jim chuletas de cordero con papas fritas y yo vegetales rellenos.
Luego de este magnifico almuerzo ya casi en hora de onces regresamos cansados pero felices al hotel a disfrutar de la piscina ya atardeciendo.
Nuestro 3er día en Naxos nos levantamos a 7 am porque teníamos un tour por la isla de día completo, contratado el día anterior en Chora(capital), recuerdo que conseguimos los 2 últimos cupos para este paseo, imaginaba sentados en los últimos asientos, pero tuvimos mucha suerte al ser los primeros en abordar en la playa de Agia Anna y ubicarnos en los primeros asientos del lado derecho con una vista espectacular, el resto abordaría en puerto de Chora. Abajo esperando bus.
El programa era muy interesante, prometía ser un día espectacular con Rina nuestra guía que hablaba inglés e italiano.
Nuestra primera parada fue en el antiguo templo de Demetria diosa de la fertilidad construido en el siglo VI AC en la cima de una montaña, el conjunto de ruinas bien preservadas esta a 30 min del pueblo de Sangri, este templo fue construido totalmente en mármol y por muchos años sufrió saqueos y desmantelamiento. Hoy lo puedes visitar gratuitamente y recrearte con el estilo griego clásico de su construcción. Hay un sector techado con explicaciones y planos para entender.
El templo estaba rodeado por campos y todo el camino fuimos espectadores de la fertilidad del interior de la isla, transitando por una estrecha y sinuosa carretera que subía y bajaba montañas
Nos sentíamos seguros en manos de nuestro chofer Vasili que a ratos sacaba aplausos.
En cualquier rincón podías ver una pequeña iglesia bizantina con su típica cúpula azul, a ambos lados de la carretera viñedos, olivares, también campos de pastoreo. Nuestra segunda parada fue en un encantador pueblo llamado Halki o Chalki a 16 km de Chora.
Halki se encuentra en el corazón del área de cultivo de olivos, es un pueblito de calles pintorescas con tiendas de recuerdos, galerías de arte, restoranes, bares y cafés, y una pequeña plaza con mesas a la sombra, la parada incluía una visita a una destilería cosa que no hicimos porque el lugar era pequeño y repleto de turistas, así es que fue mejor un descanso en la plaza con un Capuchino y un trozo de queque mientras Jim admiraba unos pollos grillándose.
Siguiendo nuestro tour la siguiente parada fue en Apiranthos, un pueblo de extraordinaria belleza, cuyas casas y calles están construidas en mármol, la llaman la “Ciudad Blanca”, es el pueblo mejor conservado considerado la joya de Naxos, ha mantenido por siglos su autenticidad y esta habitada por 1100 orgullosos griegos que conservan su dialecto cretense.
La altura te ofrece vistas espectaculares, hay restoranes que ofrecen buena comida con productos locales, hay hermosas tiendas de recuerdos y artesanía.
El suelo de mármol en invierno es muy peligroso por eso disponen de un médico ortopedista que se instala en el plano durante esos meses.
La población local disfruta del café y juegos en animada charla en las mesitas de las tabernas.
Después de subir y bajar admirando las callejuelas, iglesias, torres y vistas en Apiranthos partimos hacia Apollonas una villa costera en la parte mas norte de la isla de Naxos, ubicada más o menos a 36 km de Chora la capital, el camino divino en paisajes.
Apollonas es un bello pueblo pesquero, su playa esta bordeada por tabernas, cafés y restoranes con buenos platos de productos locales.
En este lugar nos dieron tiempo suficiente para almorzar, pasear e incluso bañarnos en el mar, elegimos un restorán con bellísima vista al Egeo de aguas cristalinas.
Cada uno elegia su restorán y por supuesto pagaba su consumo, teníamos mucha hambre, Jim pescado mediterráneo con papas fritas, musaka con ensalada de tomates para mí y como si fuera poco fritos de berenjenas con salsa tzatziki (yogur y pepino) y ensalada griega, un chingo de exquisita comida. Postre no, pero café griego sí. Después para bajar el almuerzo paseamos por la bahía y metí los pies al agua.
Es una estatua de 10,7 m de longitud y 80 toneladas, esculpida en mármol naxiano gris claro en el siglo VI AC, tiene cabeza, barba y orejas, además de cuerpo reconocibles, habría quedado allí porque su peso impedía su traslado. Jim no subió porque tiene vértigo a la altura y la escalada era en un terreno escarpado.
Nuestra última estación fue en Egares oil press museum, uno de los molinos más antiguos de Naxos que data del 1800, tiene área de exhibición donde se recrea la producción original de antaño, además tiene un café y tienda para degustación y compra de los productos derivados del olivo: aceite de oliva de un sinfín de sabores, taponade de aceitunas, mermeladas, queques, artesanías y más.
Las fotos están tomadas de internet porque a esa altura ya estabamos agotados.
Regresamos al lugar de inicio a las 17 :30 y en el hotel breve descanso para preparar maletas, mientras mi familia chilena seguía celebrando fiestas patrias.
Sin duda no nos equivocamos al elegir esta isla entre tantas que se pueden visitar, fue como estar en un paraíso, con las 3 B, buenísimo, bellísimo y buenos precios.
Algo curioso pero conocido es que los gatos en Grecia son parte del paisaje, los ves por decenas y en todas partes, especialmente en tabernas y restoranes, son callejeros en su mayoría y se te acercan en busca de comida, son muy dóciles, en las tiendas de recuerdos hay miles de objetos, postales y llaveros con su imagen.
La pasión por los gatos se remonta a Egipto donde se les consideraba animales divinos, llegaron a Grecia contrabandeados por los navegantes del Mediterráneo ya que se vendían como cualquier mercancía de valor, fue así como se difundieron y hoy hay una población felina fuera de control y existen varias instituciones o sociedades de beneficencia en su ayuda.
Los vimos por doquier
No comments:
Post a Comment