Salimos de Roma el 15 de septiembre, a las 7 :30 am estábamos dejando el Hotel y caminando a la Termini Station para tomar el tren que nos llevaría al aeropuerto de Fuomicino, nuestro vuelo por Aegean salió a las 11, quede gratamente sorprendida de la línea aérea con excelente atención a bordo, en 1 hora y media estábamos en Atenas. (13:30 porque es 1 hora más tarde que Italia), llegando Jim tenia bloqueada sus tarjetas, cosa que lo puso bastante nervioso, menos mal que teníamos dólares, sin embargo, el cambio no era para nada beneficioso (100 dólares=75 euros).
Atenas esta en la provincia de Atica situada al sur de Grecia, es una península como ven en el mapa de forma triangular, en bus llegamos al puerto de Rafina que es el 2° puerto más grande de Atica en la costa del mar Egeo, este puerto se hace cargo del transporte turístico y comercial, muy bien conectado con las distintas ciudades de la provincia, con Atenas y aeropuerto.
Es un lugar de mucho movimiento tiene 13 embarcaderos, una caleta pesquera y muchos servicios relacionados al turismo, allí tomamos un taxi para nuestro hotel Ramada ubicado en la ciudad de Maratón, allí pasamos 2 días. Las maratones empezaron en esta comarca, el año 490 AC, los griegos salieron airosos de la invasión persa que los doblaba en número y enviaron como mensajero de la victoria a Filipides quien cargando su armadura corrió los 40 km de distancia y llegando a Atenas después de dar la información cayó muerto por el esfuerzo.
Nuestro hotel 4 estrellas a orillas del mar con excelentes instalaciones, piscina al aire libre, terrazas bordeando el mar, todo agradable y perfecto.
Nuestro hotel 4 estrellas a orillas del mar con excelentes instalaciones, piscina al aire libre, terrazas bordeando el mar, todo agradable y perfecto.
En el trayecto entre Rafina y Maratón, el chofer del taxi nos iba mostrando las ruinas de muchas hermosas casas quemadas producto de los 7 voraces incendios que afectaron a Grecia en julio del 2018 y que fueron noticia internacional que afectaron especialmente la zona entre el puerto y Nea Makri (ver mapa), más de mil edificaciones quemadas, 300 vehículos carbonizados, 100 muertos y cientos de heridos. (pueden googlear para más información), Mati la mas afectada.
En Maratón pudimos ver muchas viviendas quemadas en forma salpicada, lo que habla de cómo las ráfagas de viento de hasta 124 Km/h en esa fecha trasladaban brasas ardientes capaces de generar mas fuego, los fuegos empezaron en zonas forestales y los vientos huracanados los propagaron hacia los sectores costeros, no se descarta la intencionalidad o negligencia. Las llamas eran tan intensas que atraparon gente dentro de sus casas, mucha gente huyo hacia las playas esperando su rescate metidos en el mar, algunos se ahogaron.
Leía que los incendios de California y los de Grecia son una llamada de atención a una sociedad empeñada en urbanizar y domesticar bosques, sumando al estrés hídrico y cambio climático.
Maratón es una ciudad de 24.000 habitantes con un museo arqueológico como principal foco de interés donde se exponen los restos de la batalla librada en sus llanuras. Sin embargo, nosotros nos dedicamos a recorrer los escarpados senderos de la extensa bahía que tiene una belleza diferente, un paisaje pedregoso, más árido, pero atractivo.
En nuestra caminata llegamos al club de yates, muy sencillo lugar ideal para mi rico cappuccino y la copa de vino de Jim.
En la Avenida principal, donde se encontraba el hotel, por la noche encontramos un acogedor restorán griego donde cenamos muy rico y a buen precio (26 E), en el hotel la cena costaba 20 E por persona. Por supuesto comida griega.
Ese día terminamos agotados, imaginen vuelo, traslados, caminata, pero turisteando las endorfinas te ayudan a superar el cansancio y quieres seguir.
Nuestro 2° día en Maratón teníamos desayuno incluido en un maravilloso buffet frente al mar, la gente tan amable como en Italia, pero menos glamorosa. Ese día continuamos nuestras caminatas por la orilla de las escarpadas playas, me bañe en el mar Egeo en una playa frente a un hermoso restorán donde almorzamos, todo como en un sueño.
Ensalada griega, berenjenas, green pie y después de almuerzo un exquisito café frappe. Jornada perfecta, el mar de agua tibia, paisaje imponente, exquisita comida y clima mediterráneo.
Al día siguiente a las 6:10 am salimos del hotel hacia el puerto de Rafina, embarcábamos a las 7 en el Ferry que nos llevaría a Naxos, nuestro próximo destino.
No comments:
Post a Comment