Me siento a escribir sobre Roma hoy 15 de marzo 2020 cuando en Chile el Ministerio de Salud ha informado que ya hemos pasado a la fase 3 de la pandemia por coronavirus, esto significa que ya hay casos no trazables y se han tomado medidas de resguardo sanitario como suspensión de clases por 15 días, suspensión de eventos masivos y recomendaciones varias para evitar la expansión acelerada del virus. Quien iba a pensar que mientras disfrutábamos de la visita a esta maravillosa ciudad en septiembre del 2019, poco después en Oriente aparecería esta nueva y contagiosa enfermedad que ha mantenido a Italia en suspenso y al mundo entero en peligro.
El 12 de septiembre a mediodía iniciamos viaje a Roma en un cómodo bus (Flixbus) con aire acondicionado y en asientos delanteros privilegiados con vista panorámica y por los que Jim tuvo que pagar un adicional con un costo de 35 euros pp.
La salida de Sorrento fue lenta, pero hermosa, sin embargo, la entrada y salida de Nápoles para recoger pasajeros en Pompeya fue caótica, quede mal impresionada por la congestión, peatones y conductores que hacen lo que quieren, desorden y basura por todas partes. Fueron casi 5 horas de viaje y el bus sin baño, debió parar en una bencinera por 10 minutos. Llegamos a la estación en la plaza del Cinquecento al lado del terminal de trenes (Termini) y metro, nuestro Hotel Piemonte en Vía Vicenza estaba muy cerca como para caminar, pero como estábamos un poquito desorientados decidimos tomar un taxi que se dio una tremenda vuelta por 10 euros.
Como les cuento nuestro Hotel estaba muy bien ubicado en un barrio cercano al terminal de trenes, autobuses y paradas de metro, sencillo, buen precio y con buen desayuno.
En mi primera caminata al atardecer encontré la hermosa basílica del Sagrado Corazón de Jesús frente a la estación Roma Termini, propiedad de los Salesianos, San Juan Bosco fue el gran impulsor del término de su construcción, sobre la torre se encuentra una estatua de Cristo Redentor.
A vuelta de la esquina un buen restorán de comida casera De Regina recomendado por el conserje y un café-bar Nicaragua para un rico capuchino con cornete (medialuna) y copa de vino.
Hoy 18 de marzo, continuo con mis memorias ya en fase 4 de la pandemia es decir la trasmisión comprobada de persona a persona del virus pudiendo generar brotes en la comunidad, el presidente ha decretado estado de catástrofe durante 90 días a contar de las 00 horas del 19. Se insiste en el aislamiento social y a permanecer en las casas.
Solo teníamos 2 días completos para visitar Roma y yo tenía claras mis preferencias.
Partimos con el Coliseo, fue fácil llegar ya que las líneas A y B del metro conectan con Termini adonde llegamos caminando desde el Hotel.
Al emerger desde la estación Coliseo te quedas con la boca abierta, no puedes creer lo que ves, se te viene encima esta monumental obra del Imperio Romano, ubicada en el centro de la Ciudad Eterna, cada año es visitado por 5 millones de turistas, en 1980 fue declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco y en 2007 nombrado una de las 7 nuevas maravillas del mundo.
El Coliseo fue construido por deseo de 3 emperadores de la Dinastía Flaviana: Vespasiano, Titus y Domitiano, de allí su nombre Anfiteatro Flaviano, su obra comenzó el 70 d.C. y fue inaugurado el 80 d.C. por Titus, fue un edificio público usado para celebrar grandes acontecimientos sociales, aniversarios, victorias militares con sangrientos espectáculos con lo que los emperadores cortejaban al pueblo romano. De allí la famosa frase latina “Pan y Circo” resumía lo que los gobernantes necesitaban para manejar a la plebe y mantenerla entretenida.
Su exterior se distingue por 4 órdenes de arquitectura (toscano, jónico, corintio e indefinido) hoy solo visibles en el lado norte con 50 m de altura, los muros interiores están en gran parte a la vista.
El interior tiene un plano oval de 188 x 156 m, en el centro estaba la arena (1/2 hectárea) cubriendo una plataforma de madera que hoy está en reconstrucción, así como gran parte del edificio.
El anfiteatro tenía 80 áreas de acceso y 4 en los extremos de los ejes principales, 80 filas de gradas con una capacidad para 40 mil a 70 mil espectadores.
El público se sentaba de acuerdo con su rango social.
En el 1er nivel más cerca de la arena (Pódium) se sentaban los romanos más ilustres: senadores, magistrados, sacerdotes. En este nivel y en ambos extremos del eje menor había palcos para la tribuna imperial. Estos espectadores tenían derecho a asientos con sus nombres.
El 2° nivel (Maenium primun) era para aristócratas no pertenecientes al senado, el 3er nivel (Maenium secundum) tenía un área para los ciudadanos ricos (Imun) y otra para los pobres (Summun), y el nivel más alto (Maenium sumun) era para las mujeres pobres.
La arena sobre una plataforma de madera cubría todo el subsuelo que albergaba un complejo de túneles y mazmorras donde se alojaba a los gladiadores, los condenados y a los animales, el laberinto subterráneo hoy permanece al descubierto por trabajos de restauración.
En el subsuelo se guardaba maquinaria invisible al público con montacargas y sistema de poleas que permitían a través de puertas en el piso (arena) hacer emerger inesperadamente hombres y animales. (maqueta que recrea el sistema)
En el Coliseo se realizaron por casi 5 siglos los juegos romanos, espectáculos sangrientos en que había caza de animales salvajes o peleas entre animales con recreaciones de su hábitat natural, luchas menores y ejecuciones capitales y por la tarde combate de gladiadores quienes eran generalmente prisioneros o esclavos de guerra, algunos también eran hombres libres en busca de fama y fortuna, también representaciones de batallas navales y campales, en los intervalos había magos, juglares, acróbatas y representaciones mitológicas.
El edificio dejo de emplearse de esta forma en la Alta Edad Media (siglos V a X), luego se usó como refugio, fabrica, sede orden religiosa, fortaleza y cantera, de sus ruinas se extrajo material para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en Santuario Cristiano en honor a los mártires cristianos durante los primeros años del cristianismo. En la foto pueden ver la cruz sitio de una de las capillas en su interior, en el Coliseo se realiza el Vía Crucis Papal regularmente cada año desde 1964 (Paulo VI), este 2020 por la pandemia no se pudo realizar allí.
Simplemente te invade un sentimiento de incredulidad y asombro cuando te encuentras visitando esta maravillosa obra que guarda tanta historia y que hemos visto recreada en algunas películas épicas.
Ese día fue agotador por el calor y sol intenso, y porque luego seguimos con el FORO ROMANO
El Foro Romano ocupaba un gran espacio como una gran plaza en el centro de la ciudad, con una serie de edificios públicos y privados como templos, basílicas o tribunales. Era el centro de la actividad del Imperio donde se desarrollaba la política, el comercio, la religión y las relaciones sociales y como se aprecia en la foto anterior está al lado del Coliseo.
Estos son algunos de los edificios y monumentos que puedes reconocer, la verdad es que el espacio a recorrer es enorme y Jim prefirió sentarse a la sombra de un olivo (recuadro) a esperar que yo recorriera este histórico lugar (camisa floreada y jockey claro).
Arco de Tito
Eran monumentos de triunfo para conmemorar victorias militares del Imperio. La verdad es que hay tanto para ver y creo que es útil tener un guía para no perderte en este verdadero laberinto
Vista panorámica del Foro
Finalmente mi tour termino subiendo al Monte Palatino que es una majestuosa colina que se eleva sobre el Foro romano donde estan las ruinas de los antiguos palacios, hogar de emperadores y aristrocratas (palacio Flavio y los restos de la casa de Augusto y los de la casa de Livia), era uno de los barrios mas deseables de la ciudad por las vistas panoramicas que ofrecia.
Fue un día largo, agotador, emocionante, quiero volver con más tiempo y con más conocimiento de la historia de este gran Imperio. Almorzamos en un acogedor y fresco restorán cerca del Coliseo después de las 4 pm.
Termino este capítulo el 12 de abril día de Pascua de Resurrección, en nuestra casa de Springfield USA, habiendo en Chile 7525 contagiados y 82 fallecidos por la pandemia.
No comments:
Post a Comment